Saturday, February 19, 2005

Reunión preparatoria de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Del 17 al 25 de febrero se realiza en Ginebra la segunda reunión preparatoria de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Se la denomina PreCom II.

Aquí estamos en esta ciudad Suiza, muy fría en esta época del año y una de las más caras del mundo, donde para conectarme a Internet me acaban de pedir 15,00 Francos Suizos (casi 14 dólares) por día o 1,00 FS por 15 minutos de conexión.

Estamos en la segunda fase de la Cumbre de la Sociedad de la Información. Las bases para esta segunda fase -que será en Noviembre de este año en Tunez- son los documentos producidos en la primera fase (diciembre 2003 en Ginebra), la Declaración de Principios y el Plan de Acción.

En la reunión de esta semana hay tres temas: "gobernanza" de Internet, mecanismos de financiamiento para reducir la "brecha digital" y Marco político de la Cumbre.

El tema que demandara mayor atención en esta ocasión es "financiamiento" a partir del documento elaborado por la "Grupo especial de trabajo sobre Mecanismos de Financiamiento".

Este grupo fue creado ante la falta de acuerdo, en la primera fase, sobre el financiamiento necesario para acortar la "brecha digital". Países africanos, acompañados por otros del sur y de la "Sociedad Civil" propusieron un Fondo de financiamiento para reducir la brecha digital. Como no hubo acuerdo se resolvio formar este grupo para discutir el tema y hacer propuestas. Se llega a esta Precom con un documento muy lavado que no aporta soluciones concretas para resolver la creciente distancia entre las sociedades ricas que usan y abusan de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la mayoría de la humanidad que vive en la pobreza y no tiene acceso a las TICs.

En estos días se discutirá sobre la posibilidad de obtener financiamiento para acortar esa brecha.

Hace pocos días se publicaron los documentos elaborados sobre Gobernanza, financiamiento y proyecto de documento final de la Cumbre (chapeau politico)

El 20 de enero pasado se presentó lo trabajado por el "Grupo de amigos del Presidente" con la propuesta del Marco (Chapeau) Político de la Cumbre. Ese texto es un primer borrador del documento de resoluciones de la Cumbre.

En sus primeros párrafos dice:

"1 El Grupo de Amigos del Presidente (GFC, Group of Friends of the Chair) se creó con arreglo a la decisión adoptada por la PrepCom-1 (Hammamet) y tras los debates entablados en la Oficina de la CMSI, con objeto de preparar un documento que sirviera como base para las negociaciones en la PrepCom-



Todos los documentos mencionados se pueden encontrar en español (también ingles y frances, entre otras lenguas) ingresando a http://www.itu.int/wsis/

Alli se pueden abrir todos los documentos en diferentes idiomas.

Sin duda los temas centrales y más conflictivos no están resueltos. Hay muchas dudas de que efectivamente se pueda avanzar.

En principio, por lo visto hasta ahora, sigue primando un criterio mercantil que insiste en "facilitar el entorno para favorecer las inversiones" antes que a revisar y modificar las injustas relaciones, regulaciones y estructuras internacionales que hoy condenan al hambre a la mayoría de los seres humanos.

Serán nueve días de reunión.

La apuesta es a la intervención de las organizaciones de la "Sociedad Civil" que ya tuvimos una activa participación en la primera fase y la posibilidad de articular el trabajo y juntar fuerzas con delegaciones de algunos Gobiernos de países del sur, entre los cuales los de Argentina, Brasil y Venezuela pueden jugar un rol interesante.



--
Néstor Busso
Radio Encuentro
Güemes 133, VIEDMA
Tel 02920-423071 /421164
FARCO - www.farco.org.ar
Piedras 575, Buenos Aires Tel (54)011-43311831
ALER - www.aler.org.ec